Composición Aplicada

T2018_web

CICLO FORMATIVO 2018


COMPOSICIÓN APLICADA (2 Módulos)

El ciclo consta de 2 módulos formativos, los que funcionan como unidades autónomas y/o continuas. El primero desarrolla una base en la comprensión del proceso de creación musical, para luego, en el segundo, profundizar en las aplicaciones cinematográficas de la música. Este ciclo formativo se impartirá semestralmente, en sus dos módulos respectivos.
 
 
esquema_ok


 

*(Los módulos de este ciclo pueden ser cursados de manera continua o como unidades autónomas, existiendo la condición de que al módulo II, o se ingresa después de haber cursado el modulo I, o vía dossier de trabajos de composición aplicada, que demuestren alguna experiencia en el área específica del módulo). 

Consultas y/o valores vía mail a: contacto@studiomaster.cl
…………………………..…………………………..…………………………..……………………………………
COMPOSICION I - FUNDAMENTOS (24 horas / 1 mes)

Taller destinado al desarrollo de herramientas que favorezcan la auto comprensión del fenómeno compositivo, según tres líneas de acción; la emoción, el entorno y el contenido. Un espacio para abordar la experiencia creativa desde un modo propio. Es un viaje de autoconocimiento por medio de la creación musical.


Perfil Ingreso

Compositores, músicos, y/o público en general que haya experimentado en la creación musical y que posean experiencia de interpretación en algún instrumento.

Cupos (limitados)
Mínimo 5, máximo 10

Contenidos

Unidad 1 – Música y Emociones (8 horas)

Comprender el origen energético de una emoción y como desde el análisis de sus síntomas es posible de ser traducido en equivalencias musicales que construyan una evocación. Dar profundidad a la compleja arquitectura de una emoción, en sus diversos contextos y mixturas. Dar herramientas de acercamiento a la audición de identidad en la composición.


Unidad 2 – Música e Imágenes (8 horas)

Incorporar la visualidad de imagen fija en el desarrollo de herramientas de integración compositiva entre la música y lo visual, desde las perspectivas de la sonoridad, construcción formal por medio de planos de lectura visual, orquestación de planos, para finalmente desarrollar una metodología que apunte a la obtención de un punto de vista por desarrollar en la composición.

Unidad 3 – Música y Narrativa (8 horas)

Integración de la narrativa en la construcción de una composición musical, desarrollando pensamiento formal en el desarrollo de una historia. Uso de herramientas cinemáticas, escenográficas, estados y narrativas, de manera integral en la relación con una imagen fija y en un relato escrito.

Ciclo 1er Semestre
Fecha de Inicio: 3 de Abril

Fecha de Término: 27 de Abril
 
Ciclo 2do Semestre
Fecha de Inicio: 7 de Agosto

Fecha de Término: 30 de Agosto

Horario.

Las clases serán dos veces por semana en jornadas de 3 horas y durante 1 mes.

…………………………..…………………………..…………………………..……………………………………
COMPOSICIÓN II - CINEMATOGRÁFICA(48 horas / 2 meses)

Taller destinado al descubrimiento y desarrollo de nuevas técnicas de composición aplicada a los medios audiovisuales, que conduzcan a la aplicación de una metodología del proceso creativo, ayudando así, a la construcción de un mensaje claro y coherente asociado al punto de vista de un director. Perfil Ingreso

Compositores y/o músicos activos en la creación musical destinada a los medios escénicos y/o audiovisuales, con experiencia en el uso aplicado de la música. Al módulo se puede ingresar por dos vías, o presentando un dossier de trabajos de composición aplicada, o luego de haber realizado el Módulo I (base).

Cupos (limitados)

Mínimo 5, máximo 10

Contenidos

Unidad 1 – Tecnología Musical Cinematográfica (6 horas)

Desarrollo de conceptos y herramientas destinadas al correcto flujo de trabajo. Uso de configuraciones y diagramas de conectividad, definiciones estéticas y practicas asociadas al uso de la tecnología integrada a la composición aplicada a los medios audiovisuales. Home Studio y ambiente de trabajo.

Unidad 2 – Composición Cinematográfica I (18 horas)

Revisión y aplicación de base conceptual asociada a la semiótica de la música para con la imagen, códigos de relación e interacción en la obtención de distintas relaciones de significado. Desarrollo de las herramientas fundamentales en la composición aplicada a los medios audiovisuales, como la construcción de estado, la contextualización escenográfica por medio del uso del color instrumental y cultural, la funcionalidad por medio del ejercicio variado de los distintos tipos de sincronización, construcción narrativa por medio de la elaboración de un guion musical y posterior desarrollo en una sesión de spotting.

Unidad 3 – Composición Cinematográfica II (24 horas)

Composición aplicada a géneros audiovisuales, se revisarán las distintas particularidades del uso de la música en los contextos específicos del drama, acción, suspenso, comedia y terror entre otros. Composición aplicada al contexto del cine documental y sus distintas características de estilo, elaboración de punto de vista, trabajo de conceptualización y definición estética sonora. Composición aplicada al contexto del cine de ficción, elaboración de una propuesta de guion musical, punto de vista, metodología del proceso y reflexiones sobre el estado actual del uso de la música en la cinematografía nacional e internacional.

Ciclo 1er Semestre
Fecha de Inicio: 3 de Mayo

Fecha de Término: 27 de Junio
 
Ciclo 2do Semestre
Fecha de Inicio: 2 de Octubre

Fecha de Término: 22 de Noviembre
 
Horario
Las clases serán dos veces por semana en jornadas de 3 horas y durante 2 meses.

Workshop Composición

WORKSHOP
Muchas veces el formato canción es visto solo como un desafío estético, estilístico y según tendencias sociales de moda, en donde se pierde el centro de la creación, cual es ser reflejo de una vida con particularidades únicas. Durante mis años de formación en jóvenes compositores, he podido constatar la reiterada desconexión interna en estas materias, la falta de información y herramientas tienden a ubicar la autoría en el final de la lista de opciones al momento de crear. La formación musical no solo se debe enfocar en educar con herramientas practicas de un oficio, sino también debe formar un alma en disposición sensible ante la vida.Este es un taller destinado al desarrollo de herramientas que favorezcan la auto comprensión del fenómeno compositivo en formato canción, según tres líneas de acción;  la emoción, el entorno y la historia.  Un espacio para abordar la experiencia creativa en un mundo propio, único, es un viaje de autoconocimiento por medio de la creación musical.

Perfil Ingreso

Compositores, músicos, y/o publico en general que haya experimentado en la creación de canciones, con experiencia de interpretación en algún instrumento.

Contenidos Unidad 1 – Música y Emociones (8 horas)

Comprender el origen energético de una emoción y como desde el análisis de sus síntomas es posible de ser traducido en equivalencias musicales que construyan la evocación. Dar profundidad a la compleja arquitectura de una emoción, en sus diversos contextos y mixturas. Dar herramientas de acercamiento a la audición de identidad propia en la composición.

Unidad 2 – Música e Imagen (8 horas)

Incorporar la visualidad de imagen fija en el desarrollo de herramientas de integración entre la música y lo visual, desde perspectivas de la sonoridad, construcción formal por medio de planos de lectura visual, orquestación de planos, para finalmente desarrollar una metodología que apunte a la obtención de un punto de vista asociado a una imagen por completar en la composición.

Unidad 3 – Música y Narrativa (8 horas)

Integración de la narrativa textual en la construcción de una composición musical, desarrollando pensamiento formal en el desarrollo de una historia. Uso de herramientas cinemáticas, escenográficas, estados y narrativas, de manera integral en la relación con una imagen fija y en un relato escrito. Aplicación de las herramientas presentes en la unidad, por medio de la creación de canciones.

Consultas y/o valores vía  mail a: contacto@studiomaster.cl

Video Master Class - Producción Musical Cinematográfica

Realizada el 9/11 en sede San Carlos de Apoquindo DUOC UC, en el contexto del ciclo SOMAS 2017 (Sonido para las Masas)


Master Class - Producción Musical Cinematográfica

SOMAS17_JA
MASTER CLASE

Producción Musical Cinematográfica - Jorge Aliaga
 
La composición musical aplicada a los medios audiovisuales, requiere siempre ductibilidad y el estar al día en los recursos tecnológicos y la innovación, ya que cada herramienta posee un perfil específico que puede darnos el mejor resultado a la hora de resolver una necesidad musical asociada a una imagen.

 En esta Master Clase se profundizá, por medio de procesos ya vividos por el compositor Jorge Aliaga, en lo nuevo del arte musical asociado a las tecnologías de vanguardia, entregando mayor comprensión de las nuevas herramientas tecnológicas, sus procedimientos y metodologías, mejorando así el flujo en la creación musical para medios en sus nuevos creadores y/o productores.

Temario

  • HomeStudio, configuraciones y ergonometría, el hacer esta determinado por el ser.
  • VEP6 (Vienna Ensamble Pro 6), presentación del programa y sus conectividades (Kontakt NI).
  • Sibelius 8.6.1, post producción de sonidos vía VEP6.
  • LogicPro X, post producción vía VEP6, opciones de Rewire con Ableton LIVE, humanización
  • Ableton LIVE 9, diseño sonoro y experimentación.
  • Protools 12, mezcla de música para audiovisuales, criterios y configuraciones.
 Todos los programas serán revisados desde proyectos realizados por el compositor.

 

Lunes 6 de Noviembre 2017 - Teatro DUOC UC Sede Viña del Mar - 14:00 a 17:00 horas.

Importante: Personas externas a DUOC deben inscribirse en lista de acceso al mail sandra.venegas@gmail.com


Composición Cinematográfica

TALLER_OK
Taller destinado al descubrimiento y desarrollo de nuevas técnicas de composición aplicada a los medios audiovisuales, con el fin de establecer las bases de una metodología que sirva de guía en el proceso creativo, y a su vez, asegure un proceso integral de colaboración efectivo para los medios, ampliando el uso de herramientas creativas, tanto en medios escénicos como audiovisuales, ayudando así, a la construcción de un mensaje claro y coherente asociado al punto de vista de un director

Contenidos

Unidad 1 – Tecnología Musical Cinematográfica (6 horas / 3T; 3P)

Desarrollo de conceptos y herramientas destinadas al correcto flujo de trabajo. Uso de configuraciones y diagramas de conectividad, definiciones estéticas y practicas asociadas al uso de la tecnología integrada a la composición aplicada a los medios audiovisuales. Home Studio y ambiente de trabajo.
 
Unidad 2 – Composición Cinematográfica I (18 horas / 9T; 9P)

Revisión y aplicación de base conceptual asociada a la semiótica de la música para con la imagen, códigos de relación e interacción en la obtención de distintas relaciones de significado. Desarrollo de las herramientas fundamentales en la composición aplicada a los medios audiovisuales, como la construcción de estado, la contextualización escenográfica por medio del uso del color instrumental y cultural, la funcionalidad por medio del ejercicio variado de los distintos tipos de sincronización, construcción narrativa por medio de la elaboración de un guion musical y posterior desarrollo en una sesión de spotting.

Unidad 3 – Composición Cinematográfica II (24 horas / 9T; 15P)

Composición aplicada a géneros audiovisuales, se revisaran las distintas particularidades del uso de la música en los contextos específicos del drama, acción, suspenso, comedia y terror entre otros. Composición aplicada al contexto del cine documental y sus distintas características de estilo, elaboración de punto de vista, trabajo de conceptualización y definición estética sonora. Composición aplicada al contexto del cine de ficción, elaboración de una propuesta de guion musical, punto de vista, metodología del proceso y reflexiones sobre el estado actual del uso de la música en la cinematografía nacional e internacional.

Interesados escribir al mail contacto@studiomaster.cl