March 2018

Composición Aplicada

T2018_web

CICLO FORMATIVO 2018


COMPOSICIÓN APLICADA (2 Módulos)

El ciclo consta de 2 módulos formativos, los que funcionan como unidades autónomas y/o continuas. El primero desarrolla una base en la comprensión del proceso de creación musical, para luego, en el segundo, profundizar en las aplicaciones cinematográficas de la música. Este ciclo formativo se impartirá semestralmente, en sus dos módulos respectivos.
 
 
esquema_ok


 

*(Los módulos de este ciclo pueden ser cursados de manera continua o como unidades autónomas, existiendo la condición de que al módulo II, o se ingresa después de haber cursado el modulo I, o vía dossier de trabajos de composición aplicada, que demuestren alguna experiencia en el área específica del módulo). 

Consultas y/o valores vía mail a: contacto@studiomaster.cl
…………………………..…………………………..…………………………..……………………………………
COMPOSICION I - FUNDAMENTOS (24 horas / 1 mes)

Taller destinado al desarrollo de herramientas que favorezcan la auto comprensión del fenómeno compositivo, según tres líneas de acción; la emoción, el entorno y el contenido. Un espacio para abordar la experiencia creativa desde un modo propio. Es un viaje de autoconocimiento por medio de la creación musical.


Perfil Ingreso

Compositores, músicos, y/o público en general que haya experimentado en la creación musical y que posean experiencia de interpretación en algún instrumento.

Cupos (limitados)
Mínimo 5, máximo 10

Contenidos

Unidad 1 – Música y Emociones (8 horas)

Comprender el origen energético de una emoción y como desde el análisis de sus síntomas es posible de ser traducido en equivalencias musicales que construyan una evocación. Dar profundidad a la compleja arquitectura de una emoción, en sus diversos contextos y mixturas. Dar herramientas de acercamiento a la audición de identidad en la composición.


Unidad 2 – Música e Imágenes (8 horas)

Incorporar la visualidad de imagen fija en el desarrollo de herramientas de integración compositiva entre la música y lo visual, desde las perspectivas de la sonoridad, construcción formal por medio de planos de lectura visual, orquestación de planos, para finalmente desarrollar una metodología que apunte a la obtención de un punto de vista por desarrollar en la composición.

Unidad 3 – Música y Narrativa (8 horas)

Integración de la narrativa en la construcción de una composición musical, desarrollando pensamiento formal en el desarrollo de una historia. Uso de herramientas cinemáticas, escenográficas, estados y narrativas, de manera integral en la relación con una imagen fija y en un relato escrito.

Ciclo 1er Semestre
Fecha de Inicio: 3 de Abril

Fecha de Término: 27 de Abril
 
Ciclo 2do Semestre
Fecha de Inicio: 7 de Agosto

Fecha de Término: 30 de Agosto

Horario.

Las clases serán dos veces por semana en jornadas de 3 horas y durante 1 mes.

…………………………..…………………………..…………………………..……………………………………
COMPOSICIÓN II - CINEMATOGRÁFICA(48 horas / 2 meses)

Taller destinado al descubrimiento y desarrollo de nuevas técnicas de composición aplicada a los medios audiovisuales, que conduzcan a la aplicación de una metodología del proceso creativo, ayudando así, a la construcción de un mensaje claro y coherente asociado al punto de vista de un director. Perfil Ingreso

Compositores y/o músicos activos en la creación musical destinada a los medios escénicos y/o audiovisuales, con experiencia en el uso aplicado de la música. Al módulo se puede ingresar por dos vías, o presentando un dossier de trabajos de composición aplicada, o luego de haber realizado el Módulo I (base).

Cupos (limitados)

Mínimo 5, máximo 10

Contenidos

Unidad 1 – Tecnología Musical Cinematográfica (6 horas)

Desarrollo de conceptos y herramientas destinadas al correcto flujo de trabajo. Uso de configuraciones y diagramas de conectividad, definiciones estéticas y practicas asociadas al uso de la tecnología integrada a la composición aplicada a los medios audiovisuales. Home Studio y ambiente de trabajo.

Unidad 2 – Composición Cinematográfica I (18 horas)

Revisión y aplicación de base conceptual asociada a la semiótica de la música para con la imagen, códigos de relación e interacción en la obtención de distintas relaciones de significado. Desarrollo de las herramientas fundamentales en la composición aplicada a los medios audiovisuales, como la construcción de estado, la contextualización escenográfica por medio del uso del color instrumental y cultural, la funcionalidad por medio del ejercicio variado de los distintos tipos de sincronización, construcción narrativa por medio de la elaboración de un guion musical y posterior desarrollo en una sesión de spotting.

Unidad 3 – Composición Cinematográfica II (24 horas)

Composición aplicada a géneros audiovisuales, se revisarán las distintas particularidades del uso de la música en los contextos específicos del drama, acción, suspenso, comedia y terror entre otros. Composición aplicada al contexto del cine documental y sus distintas características de estilo, elaboración de punto de vista, trabajo de conceptualización y definición estética sonora. Composición aplicada al contexto del cine de ficción, elaboración de una propuesta de guion musical, punto de vista, metodología del proceso y reflexiones sobre el estado actual del uso de la música en la cinematografía nacional e internacional.

Ciclo 1er Semestre
Fecha de Inicio: 3 de Mayo

Fecha de Término: 27 de Junio
 
Ciclo 2do Semestre
Fecha de Inicio: 2 de Octubre

Fecha de Término: 22 de Noviembre
 
Horario
Las clases serán dos veces por semana en jornadas de 3 horas y durante 2 meses.