2021

Curso Composición Musical para Medios Audiovisuales

Flyer_Aliaga
COMPOSICIÓN MUSICAL PARA MEDIOS AUDIOVISUALES


Curso destinado al descubrimiento y desarrollo de nuevas técnicas de composición aplicada a los medios audiovisuales, que conduzcan a la aplicación de una metodología del proceso creativo, ayudando así, a la construcción de un mensaje claro y coherente asociado al punto de vista de un director.

Jorge Aliaga

Compositor. Licenciado en Ciencias y Artes Musicales de la Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en “Composición de Música para Películas” en la Ecole Normale de Musique de Paris, Francia. Magíster en Musicología Latinoamericana otorgado por la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Docente por más de 20 años de trayectoria en la formación de compositores, dedicados a la música aplicada y cineastas, en la comprensión del arte musical, como una herramienta al servicio del cine.  

Ha recibido numerosos premios Nacionales e Internacionales, cuatro veces ganador del premio Jerry Goldsmith Award, obteniendo el 2011, un reconocimiento a Compositor Nobel del año, España. Dos veces ganador del premio SCD FIC Viña, y dos veces ganador del premio Pulsar a Mejor Música para Audiovisuales, siendo su más reciente reconocimiento “Silver Medal” por el documental Niña Sombra (Shadow Girl) de María Teresa Larraín, en el Global Music Awards, Los Ángeles, Estado Unidos.

Entre sus trabajos más recientes figura la banda sonora original de la Miniserie Isabel: La historia íntima de la escritora Isabel Allende de MEGA Media, estrenada internacionalmente por la cadena HBO Max y Amazon Prime Video.

Perfil Ingreso

Compositores y/o músicos activos en la creación musical destinada a los medios escénicos y/o audiovisuales con experiencia en el uso aplicado de la música.
 
Duración

8 Sesiones
 
Contenidos

Unidad 1 - Fundamentos



Sesión 1 – Estado 
La música como evocación de emociones

Sesión 2 – Escenografía 
La música como representación y/o traducción de lo visual

Sesión 3 – Funcionalidad 
La música como movimiento

Sesión 4 – Narración 
La música como relato desde la memoria

Unidad 2 - Aplicaciones



Sesión 5 – Visionado 
Definición de territorios de trabajo


Sesión 6 – Guión Musical 
Planificación de roles y funciones


Sesión 7 – Orquestación real, virtual y/o sonora 
Definición de textura y sonoridad


Sesión 8 – Humanización, Mezcla y Masterización 
Procesos de normalización profesional